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¿Por qué en la Argentina no funcionan las coaliciones políticas?

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¿Por qué un nuevo partido, si hay tantos? La pregunta la formuló Lars-André Richter a Yamil Santoro, «cara» del partido MejorAr que promueve, entre otras, la candidatura de Darío Lopérfido como candidato a Jefe de Gobierno porteño.

En el ciclo Diálogos en Libertad, Yamil Santoro explicó que «teníamos el problema de no contar con un espacio propio que, por un lado, defendiera las ideas de un liberalismo moderno, con ideas del progreso. Pero que al mismo tiempo fuera democrático internamente. Que no estuviera armado en torno a una persona. En ese esquema combinamos ambas condiciones».

Santoro califica a MejorAR como «un partido genuinamente liberal. «Este proyecto permite que los distintos grupos liberales puedan competir, trabajar y resolver sus diferencias para que contribuya al crecimiento del espacio opositor». Esa es la aspiración que tiene hoy, a un año de su creación.

¿Por qué a la Argentina le cuesta tanto sostener sus coaliciones? Respondo Santoro:

«Nosotros, a diferencia de Alemania, no contamos con un sistema parlamentarista. En ese caso, es necesario contar con partidos pequeños. Al ser presidencialista, la Argentina es mas compleja a la hora de formar coaliciones y, además, es difícil que los socios políticos respeten los acuerdos políticos previos».

«El PRO eligió construir como el peronismo y el radicalismo, que es incluyendo a gente con pensamiento disímiles a ellos. A diferencia de hacerlo como Alemania, por ejemplo, donde cada actor mantiene su línea discursiva e individualidad, cuando metés a todos esos pensamientos disimiles en un mismo partido y no hay una interna que permita resolver esas diferencias, lo que terminas teniendo es un montón de personas con pensamientos distintos pero la dinámica política del espacio los anula».

Concluye: «terminas teniendo un espacio muy conservador -en cuanto a innovación del pensamiento- porque todos terminan miedo de excederse y terminan siendo gobernados por personas que piensan antes en marketing que en políticas públicas».

Fuente: Visión Liberal